lunes, 12 de enero de 2015

PAQUETES ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTIÓN PÚBLICA:

PAQUETES ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTIÓN PÚBLICA:
Son software libre que puede ser usado, modificado y distribuido sin restricciones, lo que promueve la participación y difusión del conocimiento entre sus usuarios, evita que se realicen copias ilegales (ya que en nuestro caso se puede hacer libremente) y a la hora de trabajar con o para la Administración en temas relacionados con la informática no favorece a ninguna empresa o individuo, ya que en principio toda persona que tenga acceso a un PC puede utilizar y conocer el software libre en las mismas condiciones.
Característica
 La gran mayoría del software libre es gratuito, lo que reduce los costes generados por el pago de licencias. Además, las modificaciones o adaptaciones de programas pueden ser realizadas por personal propio o contratado a empresas de la industria local del software, de modo que el dinero invertido en el trabajo no acabe en otros países.
Ventaja
En una organización pública puede ser interesante disponer de distintos tipos de distribuciones según el público al que vayan dirigidas: Administradores de sistemas, Personal interno de la organización, Ciudadanos. Y la función que vayan a cumplir: Sistemas servidores de propósito general, Sistemas servidores especializados, Sistemas de usuario final o de escritorio.

SAID está derivado del paquete "Gestión Pública", escrito por la Unidad de Informática para FUNDACITE Mérida. Con 3 años en desarrollo tras él, SAID es el sistema administrativo integrado para entes descentralizados sin fines empresariales de la APN en software libre más avanzado y actualizado hoy en día, ofreciendo la integración de todos los procesos administrativos, presupuestarios y financieros, con generación de reportes adecuados a las normativas de ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto).
(SAID también llamado Sistema Administrativo Integrado Descentralizado) es un sistema administrativo integral que permite la automatización de los procesos inherentes a la administración pública.
Se registra y controla el presupuesto de gastos de un organismo público descentralizados sin fines empresariales, así los usuarios planifican la formulación del presupuesto de gastos (basado en los instructivos de la ONAPRE) y luego pasan a la asignación de créditos que les permite ejecutar el presupuesto mediante procesos de compras o compromisos de distinto origen. La ejecución del presupuesto pasa por todas las etapas del gasto: compromiso, causado y pagado, conectándose con los procesos financieros y contables que tengan lugar.
Características
  • Es software libre.
  • Independencia del creador del sistema, garantizando que cada organización realice las adaptaciones que necesite.
  • Reduce costos en cuanto al licenciamiento, asesoría técnica, implementación, capacitación, adaptaciones, entre otros servicios informáticos, debido a que la organización tiene la posibilidad de capacitar a su personal TIC para que realizase las implementaciones, adaptaciones, asesoría técnica y demás necesidades para que cada organización sea "libre".
  • Es un sistema de información Web, es decir el usuario accede desde Internet o Intranet basado en un modelo Cliente-servidor.
  • Multi Plataforma (Linux, Windows, Mac), ya que sólo necesita un navegador Web basado en Mozilla para acceder al mismo.
  • Está basado en instructivos y formatos de la ONAPRE.
  • Posee amplia documentación de usuario y técnica.

Módulos del SAID

El SAID actualmente automatiza siguientes procesos:

  • Registro de beneficiarios, proveedores y personal.
  • Definición (por código programático, proyectos y acción centralizada, unidades administrativas), formulación (en base al instructivo 12 de ONAPRE) y ejecución (en base al instructivo 4 de ONAPRE) presupuestaria.
  • Compras (requisición, cotizaciones, actas, nota de pedido, órdenes, reintegros y definiciones).
  • Almacén (ingresar, consultar, entregar y anular solicitudes; ingresar, consultar, modificar el inventario; genera reportes de mínimo inventariado, gastos por programa, por partida presupuestaria y de dependencia).
  • Bienes (ingreso desde compras, manuales; modificación de bienes; ingresar y consultar del clasificador de bienes, genera reportes por clasificación, por dependencia y general).
  • Cuentas por pagar (definiciones de impuestos y deducciones, recepción de documentos, solicitud de pago).
  • Bancos (definiciones de bancos, agencias, tipo de cuenta, cuentas, tipo de colocación y colocación; movimientos bancarios; emisión de cheques; pago directo; reportes y conciliación bancaria).
  • Contabilidad (asiento contable, reportes de convertidor de cuentas, estado de resultado, balance general, libro diario, mayor analítico, libro auxiliar, balance de comprobación).
  • Catálogos cuentas (clasificador presupuestario, cuentas patrimoniales y convertidor).
  • Cierre (compromisos pendientes y asientos de cierre).

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