domingo, 6 de mayo de 2012

VOZ-IP



T.D.M.A
El Acceso Múltiple por División del Tiempo (por sus siglas en inglés TDMA) es una tecnología inalámbrica de segunda generación (2G) que brinda servicios de alta calidad de voz y datos de circuito conmutado en las bandas más usadas del espectro, lo que incluye las de 850 y 1900 MHz. TDMA es una tecnología digital o "PCS" que también se conoce como ANSI-136 ó IS-136, por las normas que definen sus características. TDMA divide un único canal de radiofrecuencia en seis ranuras de tiempo. A cada persona que hace una llamada se le asigna una ranura de tiempo específica para la transmisión, lo que hace posible que varios usuarios utilicen un mismo canal simultáneamente sin interferir entre sí. Este diseño hace un uso eficiente del espectro y ofrece tres veces más capacidad que la tecnología analógica o "AMPS", que es de primera generación (1G).
C.D.M.A
En  telefonía  celular,  CDMA es una técnica de acceso múltiple digital especificada por la Asociación de Industria de Telecomunicaciones (TIA) como "IS-95." La TIA aprobó el estándar CDMA IS-95 en  julio de 1993.
Los sistemas IS-95 dividen el espectro radioeléctrico en portadoras de 1.25 MHz de ancho de banda.
Con CDMA, para diferenciar a los distintos usuarios, en lugar de frecuencias separadas se usan códigos digitales  únicos.  Los  códigos  son  conocidos  tanto  por la estación móvil (teléfono celular) como por la estación  base,  y  se  llaman  "Secuencias de Código Pseudo-Aleatorio".  Por lo tanto todos los usuarios comparten el mismo rango del espectro radioeléctrico
CDMA usa una tecnología de Espectro Ensanchado, es decir  la información se extiende sobre un ancho de banda muyo mayor que el original, conteniendo una señal ( codigo ) identificativa. 
Una  llamada  CDMA  empieza  con  una  transmisión  a  9600  bits  por  segundo.  Entonces  la  señal es ensanchada  para  ser  transmitida  a  1.23  Megabits por segundo aproximadamente. El ensanchamiento implica  que  un  código  digital  concreto  se  aplica  a  la  señal  generada  por  un  usuario en una célula.  Posteriormente  la  señal  ensanchada  es transmitida  junto  con  el resto de señales generadas por otros usuarios,  usando  el  mismo  ancho  de banda. Cuando las señales se reciben, las señales de los distintos usuarios  se   separan haciendo uso de los códigos distintivos y se devuelven las distintas llamadas a una velocidad de 9600 bps. 
G.S.M
La localización GSM es un servicio ofrecido por las empresas operadoras de telefonía móvil que permite determinar, con una cierta precisión, donde se encuentra físicamente un terminal móvil determinado.
Los distintos métodos que se emplean para la localización GSM son los siguientes:
      §  Célula de origen (Cell of Origin), en el que se incluyen ID de célula (Cell ID) e ID de célula mejorada (Enhanced Cell ID). 
      §  ID de célula: la precisión de este método es de 200 m en áreas urbanas, 2 km en áreas suburbanas y varía entre 3 - 4 km en entornos rurales. 
      §  ID de célula mejorada: con este método se consigue una precisión muy parecida a la que ofrece el Cell ID para zonas urbanas, y en entornos rurales ofrece sectores circulares de 550 m.
     §  Diferencia de tiempo observada o E-OTD (Enhanced-Observed Timed Difference): la precisión de este método depende del número de LMUs disponibles en la red, variando entre 50 m y 200 m con un LMU por cada 3 estaciones base.
     §  Tiempo de llegada (Time of Arrival)
     §  Angulo de llegada (Angle of Arrival)
     §  Enhanced Observed Time Difference (estimación mejorada de la diferencia de tiempo)
      §  GPS Asistido (Assisted GPS)

Los distintos tipos de transmisión de un canal de comunicaciones pueden ser de tres clases:
       §  1. Símplex.
       §  2. Semidúplex.
       §  3. Dúplex.
 Método Símplex.
Es aquel en el que una estación siempre actúa como fuente y la otra siempre como colector. este método permite la transmisión de información en un único sentido.
Método Semidúplex.
Es aquel en el que una estación A en un momento de tiempo, actúa como fuente y otra estación corresponsal B actúa como colector, y en el momento siguiente, la estación B actuará como fuente y la A como colector. Permite la transmisión en ambas direcciones, aunque en momentos diferentes. Un ejemplo es la conversación entre dos radioaficionados, pero donde uno espera que el otro termine de hablar para continuar el diálogo.
Método Dúplex.
En el que dos estaciones A y B, actúan como fuente y colector, transmitiendo y recibiendo información simultáneamente. permite la transmisión en ambas direcciones y de forma simultánea. Por ejemplo una conversación telefónica.
 Comunicaciones Half-Duplex y Full duplex
Cuando dos equipos se comunican en una LAN, la información viaja normalmente en una sola dirección a la vez, dado que las redes en bana base usadas por las redes LAN admiten solo una señal. Esto de denomina comunicación half-duplex. En cambio dos sistemas que se pueden comunicar simultaneamente en dos direcciónes estám operando en modo full-duplex. El ejemplo más comun de una red full-duplex es, una vez mas, el sistema telefónico. Ambas parte pueden hablar simultaneamente durante una llamada telefónica y cada parte puede oír a la otra a la vez. Un ejemplo de un sistema de comunicación half-duplex es la radio, como ser los radiotransmisores, en los que solo una parte puede transmitir a la vez, y cada parte debe decir “cambio”, para indicar que ha terminado de transmitir y está pasando de modo transmisión a modo recepción.
 Modos de transmisión de datos
Según el sentido de la transmisión podemos encontrarnos con tres tipos diferentes:
Simplex:
Este modo de transmisión permite que la información discurra en un solo sentido y de forma permanente, con esta fórmula es difícil la corrección de errores causados por deficiencias de línea. Como ejemplos de la vida diaria tenemos, la televisión y la radio.
Half Duplex.
En este modo, la transmisión fluye como en el anterior, o sea, en un único sentido de la transmisión de dato, pero no de una manera permanente, pues el sentido puede cambiar. Como ejemplo tenemos los Walkis Talkis. Full Duplex.
Es el método de comunicación más aconsejable, puesto que en todo momento la comunicación puede ser en dos sentidos posibles y así pueden corregir los errores de manera instantánea y permanente. El ejemplo típico sería el teléfono.
Sentidos de transmisión en una línea de comunicaciones
Una línea de comunicación tiene dos sentidos de transmisión que pueden existir simultáneamente o no. Por este motivo, existen los siguientes modos de transmisión: Simplex
La línea transmite en un solo sentido sin posibilidad de hacerlo en el otro. Esta modalidad se usa exclusivamente en casos de captura de datos en localizaciones lejanas o envío de datos a un dispositivo de visualización desde una computadora lejana. Dos ejemplos pueden ser los de captura de datos en estaciones meteorológicas y la transmisión de información a los señalizadores luminosos en las carreteras.
       §  Half Duplex
       §  La línea trasmite en los dos sentidos pero no simultáneamente.
       §  Full Duplex
       §  La línea transmite en los dos sentidos simultáneamente.
 Modos de Transmisión
Un método de caracterizar líneas, dispositivos terminales, computadoras y modems es por su modo de transmisión o de comunicación. Las tres clases de modos de transmisión son simplex, half-duplex y full-duplex.
Transmisión simplex
La transmisión simplex (sx) o unidireccional es aquella que ocurre en una dirección solamente, deshabilitando al receptor de responder al transmisor. Normalmente la transmisión simplex no se utiliza donde se requiere interacción humano-máquina. Ejemplos de transmisisón simplex son: La radiodifusión (broadcast) de TV y radio, el paging unidireccional, etc.
Transmisión half-duplex
La transmisión half-duplex (hdx) permite transmitir en ambas direcciones; sin embargo, la transmisión puede ocurrir solmente en una dirección a la vez. Tamto transmisor y receptor comparten una sola frecuencia. Un ejemplo típico de half-duplex es el radio de banda civil (CB) donde el operador puede transmitir o recibir, no pero puede realizar ambas funciones simultaneamente por el mismo canal. Cuando el operador ha completado la transmisión, la otra parte debe ser avisada que puede empezar a transmitir (e.g. diciendo “cambio”).
Transmisión full-duplex
La transmisión full-duplex (fdx) permite transmitir en ambas dirección, pero simultáneamente por el mismo canal. Existen dos frecuencias una para transmitir y otra para recibir. Ejemplos de este tipo abundan en el terreno de las telecomunicaciones, el caso más típico es la telefonía, donde el transmisor y el receptor se comunican simultaneamente utilizando el mismo canal, pero usando dos frecuencias.
TIPOS DE TRANSMISIÓN
Se denomina canal de comunicación al recorrido físico que es necesario establecer para que una señal eléctrica, óptica, electro óptica, se pueda desplazar entre dos puntos.
Los distintos tipos de transmisión de una canal de comunicaciones son de tres clases diferentes:
         §  Simplex.
         §  Semi duplex (half-duplex).
         §  Duplex (full-duplex).
Simplex.- Se denomina Simplex al método de transmisión en que una estación siempre actúa como fuente y la otra siempre actúa como colector, ver fig. 3.1. Este método permite la transmisión de información, en un único sentido. Un ejemplo de servicio Simplex, es el que brindan las agencias de noticias a sus asociados.
Transmisión Simplex.
Semi dúplex (half-dúplex).- Se denomina Semi dúplex (half-dúplex) al método de transmisión en que una estación A en un momento de tiempo, actúa como fuente y otra estación corresponsal B actúa como colector; y en el momento siguiente, la estación B actuará como fuente y la A como colector, ver fig. 3.2. Este método permite la transmisión en las dos direcciones, aunque en momentos diferentes, es decir que nunca pueden hablar ambas partes simultáneamente.
 Transmisión Semi dúplex (half-dúplex).
Dúplex (full-dúplex).- Se denomina dúplex (full-dúplex) al método de transmisión en que dos estaciones A y B, actúan como fuente y colector, transmitiendo y recibiendo información simultáneamente. Este método permite la transmisión en las dos direcciones, en forma simultánea

ARQUITECTURA DE TELEFONIA TRADICIONAL Y ARQUITECTURA DE TELEFONIA IP


 
Profesor:                                                                                                               Autores:
Cristóbal Hidalgo                                                                                            Richard Rojas.
                                                                                                          Dugleidys Cufat                                                                                                    Rosa Rada
                                                                                                     Javier Avila   
                                                                                               
Arquitectura telefonía tradicional- Arquitectura telefonía IP
Telefonía Tradicional
●Teléfono Inventado en 1876 por Antonio Meucci (atribuido a Alexander Graham Bell hasta el 2002).
●Idea principal:
–Hacer audible la palabra hablada a largas distancias
●Originalmente: Transmisión sobre un hilo de hierro, comunicación punto a punto.
●Hoy en día: 1000 millones de teléfonos repartidos por todo el mundo.

Telefonía Tradicional: Arquitectura Inicial

  Conexión punto a punto. Inicialmente, conmutación manual:
 
La red telefónica básica RTB, o en la literatura inglesa PSTN, fue creada para transmitir la voz humana. Tanto por la naturaleza de la información a transmitir, como por la tecnología disponible en la época en que fue creada, esta es de tipo analógico. Hasta hace poco se denominaba RTC o Red Telefónica Conmutada, pero la aparición del sistema RDSI3 (digital  pero basado también en la conmutación de circuitos), ha hecho que se prefiera utilizar la terminología RTB para la primitiva red telefónica (analógica), reservando las siglas RTC para las redes conmutadas de cualquier tipo (analógicas y digitales); así pues, la RTC incluye la primitiva RTB y la moderna RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). RTB es en definitiva la línea que tenemos en el hogar o la empresa, cuya utilización ha estado enfocada fundamentalmente hacia las comunicaciones mediante voz, aunque cada vez más ha ido tomando auge el uso para transmisión de datos como fax, Internet, etc.

Arquitectura Telefonía IP
La arquitectura para la telefonía IP es básica y muy parecida a la que tiene la PSTN, a continuación se describen las partes de la arquitectura:
·         Terminales: son los teléfonos IP o los programas que los sustituyen y actúan como herramientas para la comunicación.

·         Gatekeepers: son el re emplazo de las centrales telefónicas convencionales que se usan en la PSTN. Las centrales telefónicas IP son totalmente digitales que brindan valores agregados a sus usuarios.

·         Gateway: es el enlace con la red telefónica convencional para tener comunicación con los teléfonos convencionales.

Esta estructura puede ser utilizada para interconectar las sucursales de una misma empresa, con la ventaja de que todas las comunicaciones serían gratuitas y a medida que pasa el tiempo más empresas y personas utilizan esta tecnología lo que abarataría costos porque serían gratis las llamadas entre las empresas y personas que trabajen con VoIP 
Los protocolos para Telefonía IP son los siguientes:
Ø  H.323, este estándar proporciona una base para comunicaciones de audio, video y datos a través de una red IP, que no proporciona QoS. Los productos que cumplen con este estándar pueden inter operar con productos de otras marcas. H.323 tiene una gran cantidad de dispositivos específicos y tecnologías embebidas en ordenadores personales, para comunicación punto a punto o conferencias  multipunto. H.323 tiene control de llamadas, gestión multimedia y de la capacidad de transmisión.

Ø  Session Initiation Protocol (SIP), es un protocolo para la inicialización, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario, como voz, video, mensajería instantánea, juegos en línea y realidad virtual. SIP fue aceptado como protocolo de señalización de 3GPP y elemento de la arquitectura IP Multimedia Subsystem (IMS).SIP es un protocolo para señalización para VoIP, junto a H.323.

Ø  Media Gateway Control Protocol (MGCP), es un protocolo tipo cliente-servidor de VoIP, (RFC 3435). Se compone de tres sistemas:
Media Gateway Controller (MGC), realiza el control de la señalización IP; Media Gateway (MG), realiza la conversión del contenido multimedia; y Signaling Gateway (SG), controla la señalización de la red de conmutación de circuitos. Su sucesor es Megaco

Componentes H.323
Terminal

Un terminal H.323 es un extremo de la red que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real con otro terminal H.323, gateway o unidad de control multipunto (MCU). Esta comunicación consta de señales de control, indicaciones, audio, imagen en color en movimiento y /o datos entre los dos terminales. Conforme a la especificación, un terminal H.323 puede proporcionar sólo voz, voz y datos, voz y vídeo, o voz, datos y vídeo.

Un terminal H.323 consta de las interfaces del equipo de usuario, el códec de video, el códec de audio, el equipo telemático, la capa H.225, las funciones de control del sistema y la interfaz con la red por paquetes.

a. Equipos de adquisición de información: Es un conjunto de cámaras, monitores, dispositivos de audio (micrófono y altavoces) y aplicaciones de datos, e interfaces de usuario asociados a cada uno de ellos.

b. Códec de audio: Todos los terminales deberán disponer de un códec de audio, para codificar y decodificar señales vocales (G.711), y ser capaces de transmitir y recibir ley A y ley μ. Un terminal puede, opcionalmente, ser capaz de codificar y decodificar señales vocales. El terminal H.323 puede, opcionalmente, enviar más de un canal de audio al mismo tiempo, por ejemplo, para hacer posible la difusión de 2 idiomas.



c. Códec de video: En los terminales H.323 es opcional.

d. Canal de datos: Uno o más canales de datos son opcionales. Pueden ser unidireccionales o bidireccionales.

e. Retardo en el trayecto de recepción: Incluye el retardo añadido a las tramas para mantener la sincronización, y tener en cuenta la fluctuación de las llegadas de paquetes. No suele usarse en la transmisión sino en recepción, para añadir el retardo necesario en el trayecto de audio para, por ejemplo, lograr la sincronización con el movimiento de los labios en una videoconferencia.

f. Unidad de control del sistema: Proporciona la señalización necesaria para el funcionamiento adecuado del terminal. Está formada por tres bloques principales: Función de control H.245, función de señalización de llamada H.225 y función de señalización RAS.
 Función de control H.245: Se utiliza el canal lógico de control H.245 para llevar mensajes de control extremo a extremo que rige el modo de funcionamiento de la entidad H.323. Se ocupa de negociar las capacidades (ancho de banda) intercambiadas, de la apertura y cierre de los canales lógicos y de los mensajes de control de flujo. En cada llamada, se puede transmitir cualquier número de canales lógicos de cada tipo de medio (audio, video, datos) pero solo existirá un canal lógico de control, el canal lógico 0.

Función de señalización de la llamada H.225: Utiliza un canal lógico de señalización para llevar mensajes de establecimiento y finalización de la llamada entre 2 puntos extremos H.323. El canal de señalización de llamada es independiente del canal de control H.245. Los procedimientos de apertura y cierre de canal lógico no se utilizan para establecer el canal de señalización. Se abre antes del establecimiento del canal de control H.245 y de cualquier otro canal lógico. Puede establecerse de terminal a terminal o de terminal a gatekeeper.

· Función de control RAS (Registro, Admisión, Situación): Utiliza un canal lógico de señalización RAS para llevar a cabo procedimientos de registro, admisión, situación y cambio de ancho de banda entre puntos extremos (terminales, gateway.) y el gatekeeper. Sólo se utiliza en zonas que tengan un gatekeeper. El canal de señalización RAS es independiente del canal de señalización de llamada, y del canal de control H.245. Los procedimientos de apertura de canal lógico H.245 no se utilizan para establecer el canal de señalización RAS. El canal de señalización RAS se abre antes de que se establezca cualquier otro canal entre puntos extremos H.323.

g. Capa H.225: Se encarga de dar formato a las tramas de video, audio, datos y control transmitidos en mensajes de salida hacia la interfaz de red y de recuperarlos de los mensajes que han sido introducidos desde la interfaz de red. Además lleva a cabo también la alineación de trama, la numeración secuencial y la detección/corrección de errores.

h. Interfaz de red de paquetes: Es específica en cada implementación. Debe proveer los servicios descritos en la recomendación H.225. Esto significa que el servicio extremo a extremo fiable (por ejemplo, TCP) es obligatorio para el canal de control H.245, los canales de datos y el canal de señalización de llamada.

El servicio de extremo a extremo no fiable (UDP, IPX) es obligatorio para los canales de audio, los canales de video y el canal de RAS. Estos servicios pueden ser dúplex o símplex y de unicast o multicast dependiendo de la aplicación, las capacidades de los terminales y la configuración de la red.

Gateway
Un gateway H.323 es un extremo que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real entre terminales H.323 en la red IP y otros terminales o gateways en una red conmutada. En general, el propósito del gateway es reflejar transparentemente las características de un extremo en la red IP a otro en una red conmutada y viceversa.
 Gatekeeper
El gatekeeper es una entidad que proporciona la traducción de direcciones y el control de acceso a la red de los terminales H.323, gateways y MCUs. El gatekeeper puede también ofrecer otros servicios a los terminales, gateways y MCUs, tales como gestión del ancho de banda y localización de los gateways.

El Gatekeeper realiza dos funciones de control de llamadas que preservan la integridad de la red corporativa de datos. La primera es la traslación de direcciones de los terminales de la LAN a las correspondientes IP o IPX, tal y como se describe en la especificación RAS. La segunda es la gestión del ancho de banda, fijando el número de conferencias que pueden estar dándose simultáneamente en la LAN y rechazando las nuevas peticiones por encima del nivel establecido, de manera tal que se garantice ancho de banda
suficiente para las aplicaciones de datos sobre la LAN.

El Gatekeeper proporciona todas las funciones anteriores para los terminales, Gateways y MCUs, que están registrados dentro de la denominada Zona de control H.323. Además de las funciones anteriores

Unidad III VoIP


                  PARTICIPANTES:
                                               FRANCISCO LOSANO.
                                                                                               LAURA ESCOBAR.
                                                                                              YURAIMA RODRIGUEZ.
                                                                                               RUBEN GEORGE.
PARÁMETROS DE LA VOIP:
Este es el principal problema que presenta hoy en día la penetración tanto de VoIP como de todas las aplicaciones de IP. Garantizar la calidad de servicio sobre Internet, que solo soporta "mejor esfuerzo" (best effort) y puede tener limitaciones de ancho de banda en la ruta, actualmente no es posible; por eso, se presentan diversos problemas en cuanto a garantizar la calidad del servicio.
ASR: Es Answer Seizure Rate e indica  el porcentaje de llamadas conectadas o realizadas  frente al número total de llamadas realizadas. Normalmente estos valores suelen estar entre el 50 % y el 60 % en una calidad normal. Por debajo del 40 % indica que el proveedor puede tener problemas internos. Hay que tener en cuenta que muchas llamadas no llegan a realizarse porque el usuario está ocupado, fuera de cobertura, no contesta o simplemente porque la persona que llama colgó antes de establecer la comunicación.
Hay otro valor que se utiliza a veces que es ASR2 que es el número de llamadas “buenas” frente al numero de llamadas totales.. Por tanto las llamadas en las que el móvil no contesta o el llamante corta antes de establecer la comunicación son llamadas “buenas”. Los porcentajes para este parámetro suelen estar entre el 70-90 %. No están estandarizados pero normalmente si hay un sólo parámetro suele el primero de los explicados.
ACD es Average Call Duration e indica la duración media de las llamadas. Cuanto mayor sea la duración media de las llamadas significa que las llamadas no se cortan y por tanto no hay problemas en el sistema. También cuanto mayor sea este parámetro se presupone que la calidad es mejor puesto que los usuarios hacen llamadas más largas. De todos modos es un poco subjetivo. De todos modos si este valor es menor de 100 segundos por ejemplo hay que preocuparse del proveedor.
PDD o Post Dial Delay Este parámetro no lo suele ofrecer pero indica el tiempo entre que se marca el último número y se oye la señal de respuesta de que ha conectado con el número llamado. En VoIP suele ser de unos pocos segundos.

VoIP Garantizar la calidad de servicio sobre una red IP, por medio de retardos y ancho de banda, actualmente no es posible; por eso, se presentan diversos problemas en cuanto a garantizar la calidad del servicio..
Limitaciones
__ Las redes IP normalmente no permiten garantizar un tiempo mínimo para atravesarlas
__ Las redes IP están diseñadas para descartar paquetes en caso de congestión y retransmitirlos en caso de error. Esto no es adecuado para la voz.
_ Los retardos de cientos de ms, comunes en redes de datos, son inaceptables en una conversación telefónicas
CÓDECS:
La voz ha de codificarse para poder ser transmitida por la red IP. Para ello se hace uso de códecs que garanticen la codificación y compresión del audio o del video para su posterior decodificación y descompresión antes de poder generar un sonido o imagen utilizable. Según el Códec utilizado en la transmisión, se utilizará más o menos ancho de banda. La cantidad de ancho de banda utilizada suele ser directamente proporcional a la calidad de los datos transmitidos.
Entre los códecs utilizados en VoIP encontramos los G.711, G.723.1 y el G.729.
Estos Códecs tienen este tamaño en su señalización:
G.711: bit-rate de 56 o 64 Kbps.
G.722: bit-rate de 48, 56 o 64 Kbps.
G.723: bit-rate de 5,3 o 6,4 Kbps.
G.728: bit-rate de 16 Kbps.
G.729: bit-rate de 8 o 13 Kbps.
Esto no quiere decir que es el ancho de banda utilizado, por ejemplo el Códec G729 utiliza 31.5 Kbps de ancho de banda en su transmisión.

 EL DESARROLLO DE CÓDECS: Para VoIP (aLaw, G.729, G.723, etc.) ha permitido que la voz se codifique en paquetes de datos cada vez más pequeños. Esto deriva en que las comunicaciones de voz sobre IP requieran anchos de banda muy reducidos.
Un Códecs viene del ingles coder-decoder, convierte una señal de audio analógico en un formato de audio digital para transmitirlo y luego convertirlo nuevamente a un formato descomprimido de señal de audio para poder reproducirlo. Esta es la esencia del VoIP, la conversión de señales entre analógico-digital.
COMO FUNCIONAN LOS CODECS VOIP:
Los códecs operan usando algoritmos avanzados que les permiten tomar las muestras, ordenas, comprimir y empaquetar los datos.
RETARDO O LATENCIA:
Se define técnicamente en VoIP como el tiempo que tarda un paquete en llegar desde la fuente al destino.
Una vez establecidos los retardos de tránsito y el retardo de procesado la conversación se considera aceptable por debajo de los 150 ms, que viene a ser 1,5 décimas de segundo y ya produciría retardos importantes.
            Se define como el retardo entre el envío de paquetes y su recepción, pero desde un punto de vista del usuario se definiría como el vacío en la conversación producido por retardos acumulados durante la transferencia de paquetes y los retardos de procesamiento. Estos últimos retardos a menudo son pasados por alto pero debe tenerse presente que mientras el códec G.711 produce un retardo de procesamiento insignificante el G.729 tiende a producir un retardo mayor debido al proceso de compresión que realiza sobre la voz.
- Retardo de procesamiento: Dependiente del número de muestras por paquete.
- Por Algoritmo: dependiente del códec, compresor y descompresor.
- Retardo de Serialización: Causado por la colocación uno a uno de todos los bits a transmitir a través del medio físico.
VALORES RECOMENDADOS:
La latencia o retardo entre el punto inicial y final de la comunicación debiera ser inferior a 150 ms. El oído humano es capaz de detectar latencias de unos 250 ms, 200 ms en el caso de personas bastante sensibles. Si se supera ese umbral la comunicación se vuelve molesta.
POSIBLES SOLUCIONES:
Se puede intentar reservar un ancho de banda de origen a destino o señalizar los paquetes con valores de TOS para intentar que los equipos sepan que se trata de tráfico en tiempo real y lo traten con mayor prioridad pero actualmente no suelen ser medidas muy eficaces ya que no disponemos del control de la red.
CALIDAD DEL SERVICIO:
Se está logrando bajo los siguientes criterios:
La supresión de silencios; otorga más eficiencia a la hora de realizar una transmisión de voz, ya que se aprovecha mejor el ancho de banda al transmitir menos información.
Compresión de cabeceras; aplicando los estándares RTP/RTCP.
Priorización de los paquetes;El retraso es el tiempo requerido por una señal para atravesar la red. En un contexto de telefonía, el retraso entre extremos es el tiempo requerido por una señal generada en la boca del llamante hasta alcanzar el oído del destinatario. Por lo tanto, el retraso entre extremos es la suma de todos los retrasos en los diferentes apartados de la red y a lo largo de los enlaces por los cuales pasa el tráfico de voz. Hay muchos factores que contribuyen al retraso entre extremos y se deben tener en cuenta.
El retraso del almacenamiento, el tiempo en espera, y la conmutación o encaminamiento de Routers IP, determina en una primera instancia la latencia de la red IP.hubieran menor latencia.
Los problemas de la calidad del servicio en VoIP vienen derivados de dos factores principalmente:
a) Internet es un sistema basado en conmutación de paquetes y por tanto la información no viaja siempre por el mismo camino. Esto produce efectos como la pérdida de paquetes o el jitter.
b) Las comunicaciones VoIP son en tiempo real lo que produce que efectos como el eco, la pérdida de paquetes y el retardo o latencia sean muy molestos y perjudiciales y deban ser evitados.

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