lunes, 22 de julio de 2013

REDES SOCIALES E IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL PROCESO DE COMUNICACION



¿Qué son las redes sociales?
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos  usuarios de la red.
•Son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
•Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a través de proyectos.
•Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza.
•Se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de uno a uno.
•Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo.
•Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que proporcionan ayuda emotiva y cognitiva.

Tipos de redes sociales
Existen muchos tipos clasificadas según su propósito y ámbito. Sin embargo, podemos hablar de tres grandes categorías:
1. Redes personales. Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook es una red personal.
2. Redes temáticas. Son similares a las anteriores aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte, etc.
3. Redes profesionales. Son una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, etc

Características redes sociales
v  Área de Participación Ciudadana.
v  Medio de comunicación cada vez más utilizado en detrimento del correo electrónico.
v  Comunidad o punto de encuentro en el que los usuarios construyen, comparten y desarrollan conocimientos.
v  Se puede hacer uso de Sindicación de Contenidos (RSS), proporcionando notificaciones automáticas de nuevos contenidos.
v  Suscripciones a eventos, noticias y boletines. Zona personal, para acceder a servicios personalizados.
v   Existencia de Alertas. Apartado de Encuestas / Votaciones para participar.
v  Fácil acceso a las mismas a través del ordenador, móviles, PDA, TDT, etc.
v  La red opera en un mismo plano de igualdad: HETERARQUÍA (circulación del poder), no niega la JERARQUÍA, pero esta se da en momentos determinados y entre los diferentes actores de la red, según los roles a desempeñar Tienen un papel facilitador para el logro de resultados

Impacto de las redes sociales en el proceso de comunicación.
Las Redes Sociales están cambiando nuestra realidad social y económica, más de lo que internet lo hizo, las redes sociales son una forma de interactuar en manera dinámica con una persona o un grupo de amigos, es un sistema abierto para todo el público y todas las edades.
Han ganado un lugar muy importante en nuestra actualidad, primero, por el gran negocio que representan y segundo porque por medio de ellas también se dan los encuentros entre personas; todo comienza con el deseo de encontrar a alguien con sus mismas inquietudes, y con quien compartir sus pensamientos y necesidades.
En el caso de las redes sociales de mayor éxito, como Facebook,  la necesidad que nutre su éxito deriva, en gran medida, del desarrollo tecnológico. Por una parte, estas herramientas están dirigidas a una generación que ha crecido entre ordenadores y que considera internet como un canal comunicativo, dando lugar a nuevas formas de expresión.
Por otra parte, si los foros virtuales facilitan la formación de comunidades, las redes sociales les aportan un toque humano, dando lugar a fenómenos como los flashmobs: reuniones breves de un gran número de personas, en muchos casos desconocidas, para realizar una acción determinada. La mayoría de los flashmobs tienen fines lúdicos o de mero entretenimiento, pero las posibilidades no tienen límites temáticos y tienen cabida desde los objetivos sociales y políticos a las expresiones artísticas, sirve para conectar a las personas con sus amigos y hacer nuevos amigos en el proceso. Las redes sociales aprovechan vínculos existentes entre personas para hacerse interesantes. Así por ejemplo tienen sentido que existan redes sociales relacionadas con un hobby o actividad, ya que los aficionados a un determinado tema tienden a querer hablar sobre su hobby con otras personas interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario