martes, 10 de noviembre de 2015
lunes, 12 de enero de 2015
PAQUETES ADMINISTRATIVOS
Un sistema administrativo contiene datos acerca de todas las operaciones efectuadas por una organización y ayuda a los administradores a tomar decisiones y desarrollar sus funciones. Estos sistemas se diseñan para las actividades de seguimiento, control, toma de decisiones y las actividades administrativas de la gerencia. Proporcionan reportes periódicos en vez de información instantánea sobre las operaciones.
Características
Los sistemas administrativos guardan una
estrecha relación con la Ofimática por cuanto son aplicaciones que complementan
el equipo diseñado para procesar información dentro de una organización. Ambos
conforman la tecnología de punta que facilita el trabajo de los
administrativos.
Ventajas
·
Se modernizan y se automatizan todos los sistemas
de la compañía o empresa.
·
El sistema automatizado es más confiable que llevar
la contabilidad manual.
·
Obtener
informes y reportes de forma inmediata del año actual o años anteriores.
·
Se reducen los errores.
·
Reportes
para el pago de impuestos más exactos.
·
Inventario al día.
·
Respaldo seguro de la data, que puede ser a diario,
semanal, mensual o anual con varias modalidades y seguridad de respaldo.
·
Ahorro a
largo plazo, como de papel, carpetas, etc.
PAQUETES ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTIÓN PÚBLICA:
PAQUETES ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTIÓN PÚBLICA:
Son software libre que puede ser usado, modificado y distribuido sin restricciones, lo que promueve la participación y difusión del conocimiento entre sus usuarios, evita que se realicen copias ilegales (ya que en nuestro caso se puede hacer libremente) y a la hora de trabajar con o para la Administración en temas relacionados con la informática no favorece a ninguna empresa o individuo, ya que en principio toda persona que tenga acceso a un PC puede utilizar y conocer el software libre en las mismas condiciones.
Característica
La gran mayoría del software libre es gratuito, lo que reduce los costes generados por el pago de licencias. Además, las modificaciones o adaptaciones de programas pueden ser realizadas por personal propio o contratado a empresas de la industria local del software, de modo que el dinero invertido en el trabajo no acabe en otros países.
Ventaja
En una organización pública puede ser interesante disponer de distintos tipos de distribuciones según el público al que vayan dirigidas: Administradores de sistemas, Personal interno de la organización, Ciudadanos. Y la función que vayan a cumplir: Sistemas servidores de propósito general, Sistemas servidores especializados, Sistemas de usuario final o de escritorio.
Módulos del SAID
SAID
está derivado del paquete "Gestión Pública", escrito por la Unidad de
Informática para FUNDACITE Mérida. Con 3 años en desarrollo tras él, SAID es el
sistema administrativo integrado para entes descentralizados sin fines
empresariales de la APN en software
libre más avanzado y
actualizado hoy en día, ofreciendo la integración de todos los procesos
administrativos, presupuestarios y financieros, con generación de reportes
adecuados a las normativas de ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto).
(SAID también llamado Sistema
Administrativo Integrado Descentralizado) es un sistema administrativo integral que permite la automatización de los
procesos inherentes a la administración
pública.
Se
registra y controla el presupuesto de gastos de un organismo público
descentralizados sin fines empresariales, así los usuarios planifican la
formulación del presupuesto de gastos (basado en los instructivos de la ONAPRE) y luego pasan a la asignación de
créditos que les permite ejecutar el presupuesto mediante procesos de compras o
compromisos de distinto origen. La ejecución del presupuesto pasa por todas las
etapas del gasto: compromiso, causado y pagado, conectándose con los procesos
financieros y contables que tengan lugar.
Características
- Es software libre.
- Independencia del creador del sistema, garantizando que cada organización
realice las adaptaciones que necesite.
- Reduce costos en cuanto al licenciamiento, asesoría técnica,
implementación, capacitación, adaptaciones, entre otros servicios
informáticos, debido a que la organización tiene la posibilidad de
capacitar a su personal TIC para que realizase las
implementaciones, adaptaciones, asesoría técnica y demás necesidades para
que cada organización sea "libre".
- Es un sistema de información Web, es decir el usuario accede desde Internet o Intranet
basado en un modelo Cliente-servidor.
- Multi Plataforma (Linux, Windows, Mac),
ya que sólo necesita un navegador Web basado en Mozilla para acceder al mismo.
- Está basado en instructivos y formatos de la ONAPRE.
- Posee amplia documentación de usuario y técnica.
Módulos del SAID
El SAID
actualmente automatiza siguientes procesos:
- Registro de beneficiarios, proveedores y personal.
- Definición (por código programático, proyectos y acción
centralizada, unidades administrativas), formulación (en base al
instructivo 12 de ONAPRE) y ejecución (en base al instructivo 4 de ONAPRE)
presupuestaria.
- Compras (requisición, cotizaciones, actas, nota de pedido, órdenes,
reintegros y definiciones).
- Almacén (ingresar, consultar, entregar y anular solicitudes;
ingresar, consultar, modificar el inventario; genera reportes de mínimo
inventariado, gastos por programa, por partida presupuestaria y de
dependencia).
- Bienes (ingreso desde compras, manuales; modificación de bienes;
ingresar y consultar del clasificador de bienes, genera reportes por
clasificación, por dependencia y general).
- Cuentas por pagar (definiciones de impuestos y deducciones,
recepción de documentos, solicitud de pago).
- Bancos (definiciones de bancos,
agencias, tipo de cuenta, cuentas, tipo de colocación y colocación;
movimientos bancarios; emisión de cheques; pago directo; reportes y
conciliación bancaria).
- Contabilidad (asiento contable, reportes de convertidor de cuentas,
estado de resultado, balance general, libro diario, mayor analítico, libro
auxiliar, balance de comprobación).
- Catálogos cuentas (clasificador presupuestario, cuentas
patrimoniales y convertidor).
- Cierre (compromisos pendientes y asientos de cierre).
PAQUETE ESTADÍSTICO
PAQUETE ESTADÍSTICO
Un paquete estadístico es un programa informático que está especialmente diseñado para resolver problemas en el área de la estadística, o bien está programado para resolver problemas de esta área. Existen muchos programas que no son especialmente estadísticos pero que pueden hacer algunos cálculos aplicables en estadística aplicada. Estos programas han impulsado y siguen impulsando enormemente la labor de los investigadores que desean utilizar la estadística como apoyo en su trabajo.
Característica
Los paquetes más sencillos tienen interfaz por ventanas, lo que implica facilidad de uso y aprendizaje pero un mayor encorsetamiento a la hora de hacer cálculos que el programa no tenga predefinidos. Los programas más complejos suelen tener la necesidad de conocer su lenguaje de programación, pero suelen ser mucho más flexibles al poderse incluir en ellos funciones, tests o contrastes que no traen instalados por definición.
Ventajas
La potencia de cálculo de un ordenador puede ayudar a un investigador a realizar cientos o miles de contrastes de hipótesis en un tiempo muy reducido. Asimismo puede calcular decenas de modelos de regresión en un tiempo muy corto y después quedarse con el más apropiado de ellos.
En problemas de investigación de operaciones un programa estadístico es capaz de realizar miles de iteraciones por segundo de un algoritmo en el que una persona tardaría varios minutos en cada una de ellas. Asimismo, es capaz de elegir entre miles de resultados posibles cuál de todos ellos es el óptimo. Básicamente, lo que permiten es resolver problemas de estadística aplicada por fuerza bruta o por probar miles de combinaciones para quedarse finalmente con la que se crea que es la mejor para el uso
PAQUETES INFORMÁTICOS
Los paquetes informáticos son programas
diseñados para que los
usuarios puedan realizar diversos trabajos, se diferencian principalmente de
los sistemas operativos por las utilidades y por los lenguajes de programación
que utilizan.
Para que sirven
Sirven en la automatización de tareas complicadas como la contabilidad,
diseño gráfico, finanzas, etc.
Sus características
·
Tienen un Interfaz con el que nos
sentimos más cómodos trabajando;
·
Se crean de manera que las
aplicaciones pueden intercambiar ficheros sin dificultad y sin pérdida de información;
·
Se pueden generar archivos en una
aplicación que será insertado dentro de otra y que puede ser modificado con la
aplicación que lo creó;
·
Algunas de las herramientas son
compartidas por todas las aplicaciones
Aplicaciones que incluye un paquete informático
·
Un procesador de textos;
·
Un generador de hojas de cálculo;
·
Un gestor de bases de datos;
·
Un programa para realizar
presentaciones;
·
Un programa de dibujo;
·
Un programa de corre
Como está compuesto un paquete
informático
·
Open Office
·
Thinkfree
Office
·
Microsoft
Office
Paquete informático open office.
Fue el primer paquete informático en
ofrecer al mercado un software abierto con varias aplicaciones y herramientas
sin ningún costo económico, se denomina Open o Abierto en español porque su
código fuente es abierto, pudiendo ser visto y modificado por sus usuarios, ha
sido traducido a más de treinta idiomas diferentes y está disponible para
distintas plataformas, tales como Windows, Mac OS, GNU (Linux) y Solaris. Se
trata de un software sencillo de usar, sus aplicaciones se denominan:
· ·
Writer
·
Impress
·
Calc
·
Base
·
Math
·
Draw
PAQUETES OFIMÁTICOS
Una suite o un paquete ofimático
están integrados por programas informáticos diseñados para el trabajo de
oficina. Estos programas se pueden distribuir en conjunto, que forma el paquete
o bien, individualmente.
Características:
Los programas de una misma suite
ofimática permiten la interacción mutua con un sistema operativo y normalmente
presentan una interface similar, la mayoría de ellos incorporan un procesador
de textos y una hoja de cálculo. También un sistema gestor de base de datos, un
programa de presentaciones y editores de gráficos; excepcional-mente pueden
incluir una agenda, un navegador web, un editor web o un cliente de correo
electrónico.
Los programas más
utilizados son:
Microsoft Office
|
OpenOffice.org
|
|
Hoja de cálculo
|
Excel
|
Calc
|
Presentacions
|
Powerpoint
|
Impress
|
Base de dades
|
Access
|
Base
|
Processador de textos
|
Word
|
Write
|
OpenOffice.org, la suite ofimática de código
abierto más importante. El programario de código abierto o libre permite que,
una vez obtenido, pueda ser utilizado, copiado, estudiado, modificado y
redistribuido libremente.
Además, acostumbra a estar disponible
en internet o "a bajo precio" si lo adquirimos a través de otros
medios (CD-Rom, DVD, disquets,...). Sin embargo no siempre lo vamos a encontrar
de esa forma y aunque conserve su filosofía "libre" puede ser vendido
comercialmente.
Teniendo en cuenta que pueden existir una gran cantidad de tipos de programa en
una suite ofimática, la mayoría de ellos incorporan un procesador de textos y
una hoja de cálculo. También un sistema gestor de base de datos, un programa de
presentaciones y editores de gráficos; excepcionalmente pueden incluir una
agenda, un navegador web, un editor web o un cliente de correo electrónico.
Ventajas
Nos
dan la posibilidad de crear, transmitir y almacenar todo tipo de información
que se necesita.
Permiten idear y almacenar información
necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas
a una red local y/o a internet.
lunes, 1 de diciembre de 2014
LA INFLUENCIA DE LAS (TICs) EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
La revolución de la información y de la comunicación es ya una
realidad y la sociedad no puede
comprenderse sin la imparable influencia de las nuevas tecnologías. También el
futuro va a ser distinto, no sólo por la dinámica de los cambios sino por las
impredecibles consecuencias de las próximas
innovaciones
Las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs) están presentes
en todos los ámbitos de la vida diaria: en el trabajo y en el ocio, en las
relaciones sociales, en la búsqueda de la información, en la estructura de los conocimientos y en los intereses y
motivaciones de las personas. El correo electrónico, por citar un
ejemplo próximo y popular, está sustituyendo al correo postal tradicional. Pero
no solo está aumentando la conexión entre las personas, sino que está
modificando también las formas y los estilos de escribir y de comunicarse.
Compárese un mensaje electrónico o telefónico, acéptese que todavía se pueden
separar ambos, con una carta escrita con voluntad de echarla al buzón,
expectativa de que el destinatario la lea tres o cuatro días después y
esperanza de recibir respuesta al cabo de varias semanas. No hay joven en la
actualidad que aguante semejantes periodos en sus relaciones sociales
La extensión de las TICs está modificando
los entornos educativos y los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. La búsqueda de
información por Internet se está
incrementando de forma imparable y está sustituyendo a las tradicionales consultas a manuales o
enciclopedias. La familia que se congregaba
en las últimas décadas en torno al televisor empieza a disputarse el uso
del ordenador. Los alumnos eligen entre sus actividades preferidas los
videojuegos y es ya bastante usual encontrarlos jugando los sábados y domingos
en salas públicas de ordenadores. Poco a poco, las nuevas generaciones sustituyen las páginas escritas por la información multimedia, la selección de la información
entre escasas alternativas por la selección
entre innumerables posibilidades. La realidad que se está imponiendo es que el
ordenador está transformando las experiencias de las nuevas generaciones y está abriéndose camino en las escuelas. Lo que falta
por averiguar todavía es su
impacto en el desarrollo y en el aprendizaje de los alumnos
Las ventajas que se han atribuido a las TICs como
instrumentos de mejora de los aprendizajes de los alumnos son numerosas.
Ø La primera es su capacidad para crear contextos de aprendizaje que abren
nuevas posibilidades de información y de comunicación y que conectan con alguna
de las competencias que son necesarias para desenvolverse en el siglo XXI.
Ø La segunda es su interactividad. Los estudiantes pueden adentrarse con
más facilidad en experiencias de aprendizaje en las que reciben nueva
información, están en contacto con otros aprendices, comprueban sus avances y
dificultades y pueden ensayar estrategias
diferentes para construir sus conocimientos.
Ø En tercer lugar, los programas informáticos pueden
transformar nociones abstractas en modelos figurativos, lo que
facilita su comprensión y su aprendizaje.
Ø En cuarto lugar, la utilización de los ordenadores en la escuela aproxima el entorno escolar a otros
entornos del alumno [familia, amigos], lo que facilita la transferencia
de los aprendizajes de unos contextos a
otros.
Ø Y finalmente, el ordenador puede ampliar las
relaciones de los alumnos y de los profesores con otros
maestros o aprendices. Es posible establecer relaciones con otras clases, otras
escuelas, otros centros de trabajo, otros
grupos innovadores, de tal forma que profesores y alumnos se encuentran
con profesores y alumnos que comparten sus mismos objetivos o con profesionales
que van por delante pero que están dispuestos a ser los maestros.
Hoy las tecnologías de la información y la
comunicación (TICs) podrían constituir un gran potencial para mejorar el acceso
y la calidad
de la información. Brindan posibilidades de vencer las distancias geográficas,
de fortalecer el
aprendizaje autónomo, de formar y capacitar a los educadores, de
acceder a una información planetaria en todos los ámbitos. Las TICs son cada
vez más necesaria en el contexto de sociedades
rápidamente cambiantes en las cuales el incremento de los conocimientos y la
formación de alto nivel y en continua actualización, se convierte en una
exigencia permanente. Sin embargo, las TICs también incrementan la brecha entre
quienes ya tienen acceso a la educación y quienes no. En los países pobres y en
las actuales condiciones, estas tecnologías pueden no estar disponibles; pero,
por muy extraño que parezca, la nueva realidad que se presenta ante estos
países es que no pueden abstenerse de su utilización.
El uso de las TICs ha significado un adelanto
incuestionable para la transmisión de información, pero también a traído una
disminución de tiempo de comunicación entre las personas y, en especial, entre
los sujetos o factores que intervienen en los procesos de aprendizaje. Para
algunos, las TICs podrían ofrecer a cada escuela la oportunidad de formar
verdaderas comunidades de aprendizaje, orientada a la cooperación y a la
interdependencia, en lugar de la competencia
y el individualismo. Para otros, las TICs fortalecen ese individualismo y limitan
la socialización.
En los nuevos modelos educativos que pretendemos,
donde el rol tradicional del maestro ha evolucionado, el uso de las nuevas
tecnologías lleva en si un conflicto,
el del poder por control
del proceso, que el ámbito escolar no significa que el profesor
pierda su responsabilidad,
dirección
y control del proceso de enseñanza, pero se cambian determinados roles que en
el acceso y la transmisión de los conocimientos, estaban en su poder absoluto.
Evidentemente, el rol tradicional del docente hoy
es mayoritariamente cuestionado. Ya no estamos en presencia de ese profesor
orador, en posesión del poder absoluto en el ámbito escolar, el cual poseía la
información en cantidades memorísticas y la transmitía bajo criterios mecánicos
sin hacer pensar o reflexionar a los alumnos sobre el por qué y para qué de la
información, sin poder discernir el cómo aplicar dicho conocimiento para que
resulte significativo y trascendente en su vida social.
En este proceso donde el buen maestro del aula es
insustituible, a partir de un diagnóstico
integral de cada miembro de su colectivo de aprendizaje, en el cual, como parte
de ese grupo
humano, es uno de sus más importantes eslabones, para lograr así, que la
información recibida a través de las TICs, se transforme en conocimiento y se
le conciba como aprendizaje, y que en, todo este proceso exista un ambiente
de aprender, de armonía, de curiosidad por lo nuevo, un pensamiento
inquisitivo, crítico y de alegría por la convivencia socializadora.
El docente del aula y el que concibe el material
audiovisual o programación
televisiva deben brindar, cada uno desde su posición, los elementos
indispensables para que el proceso sea a partir del aprendizaje del propio
alumno, su construcción
individual y grupal del conocimiento hacerlo capaz de estar en permanente
actualización, formación y alcanzar esa capacidad de poder crear y arribar a
los niveles superiores del conocimiento y de realización como ser humano.
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